. Sedentarismo. La almohadilla plantar de los pies y los músculos de las piernas impulsan el retorno venoso y, si no se ponen en funcionamiento, se produce mayor estancamiento de sangre y sobrecarga valvular.
. Trabajos que requieren estar mucho de pie. Por el escaso ejercicio muscular y porque el sistema de retorno trabaja siempre en contra de la gravedad.
. Anticonceptivos. Provocan retención de líquidos y favorecen la dilatación de la pared venosa.
. Embarazo y número de embarazos, tanto por la carga de progesterona, que favorece la aparición de varices, como por la presión del útero sobre las venas iliacas, impidiendo el retorno venoso.
Las varices no sólo son un problema estético, pueden provocar en los casos más graves úlceras y trombosis.
Importante es saber que todas las varices tienen tendencia a aumentar de tamaño y número si no se tratan.
Un tratamiento en fases iniciales es mucho más fácil, cómodo, rápido, efectivo y económico.
En función de su tamaño las podemos clasificar en:
– Variculas o arañas vasculares: se trata de un problema únicamente estético, que afecta a los capilares de la piel y son superficiales.
Hay que tener presente que estas arañas vasculares pueden ser la parte visible de una vena de mayor calibre que también está dilatada.
– Varices: Dilataciones de venas de mayor calibre. Se pueden observar a simple vista y pueden conducir a otras patologías.
¿Cuándo se deben tratar las varices?
Las varices comienzan a aparecer a partir de la adolescencia y es posible iniciar el tratamiento a partir de ese momento. Esperar para tratar las varices (nunca desaparecen sin tratamiento) sólo conduce a que aparezcan muchas más, complicándolo todo.
¿En qué consiste el tratamiento de las varices?
Hay diferentes formas de tratar las varices (escleroterapia, láser, láser endovenoso, técnicas combinadas)
Nosotros utilizaremos por su eficacia, seguridad, poco dolorosa y experiencia de hace décadas la ESCLEROTERAPIA CON MICROESPUMA Y LA CRIOESCLEROSIS.
Éstas técnicas pueden sustituir al estiramiento y arrancamiento venoso que resultaba muy doloroso con un postoperatorio largo. En cambio con nuestras técnicas nos permite eliminar venas de pequeño y mayor tamaño, de forma prácticamente indolora, que no necesita ingreso hospitalario, con pocos riesgos y que eliminan definitivamente las varices tratadas.
La crioesclerosis líquida es un método indoloro y cómodo que evita el uso de fuertes vendajes, la sustancia esclerosante se inyecta a una temperatura de 40 grados bajo cero, con lo que al efecto químico del esclerosante, se añade el efecto físico del frío, lo que provoca la desaparición de los capilares sin necesidad de reposo.
Con la microespuma se consigue mucho más volumen de esclerosante con mucha menos cantidad que si fuera líquido (a menor cantidad menos riesgos).
Aseguramos la total eliminación de las varices.
Las varices que se han eliminado no vuelven a salir. Pueden aparecer alguna nueva por lo que se recomienda un control anual (gratuito) y en el caso de que haya aparecido alguna se eliminan normalmente en una sola sesión.