¿En qué consiste?
El tratamiento varía en función del tipo de alopecia y es importante diagnosticar la causa, el tipo, el patrón y el grado de la alopecia. Por ello es fundamental recibir un adecuado diagnóstico médico antes de comenzar un tratamiento. Habitualmente el diagnóstico es directo a simple vista o mediante un microscopio, aunque puede ser de utilidad realizar un análisis de sangre completo.
Actualmente, se utilizan tratamientos tópicos: Minoxidil o lociones con compuestos anti-caída, y orales: Finasterida, Complejos vitamínicos, minerales o hierro, para mejorar y aumentar el pelo existente, mantenerlo en estado sano y además, detener la pérdida de cabello.
Sin embargo el plasma rico en plaquetas o PRP se está convirtiendo en el siguiente gran avance en el tratamiento de la alopecia y el crecimiento del cabello tanto para hombres como para mujeres.
Esta nueva técnica consiste en aplicación intradérmica de los factores de crecimiento proteínas activas producidas por todas las células del cuerpo y que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas. Es un complejo proteico, derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio paciente mediante extracción de sangre y su centrifugación posterior. Una vez obtenido el PRP, el medico lo aplica en el cuero cabelludo a través de microinyecciones directamente en el área donde se observa afinamiento y pérdida de cabello. Los factores de crecimiento del pasma rico en plaquetas activan la raíz del pelo, mejoran la calidad del cabello y detienen la caída.
Duración aproximada del tratamiento
El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y no precisa tiempo de recuperación, por lo que el paciente puede volver inmediatamente a realizar su vida social y laboral.
El procedimiento completo dura unos 30 minutos. La cantidad y periodicidad de las sesiones varía en función de cada paciente. El protocolo habitual para este tratamiento recomienda realizar una sesión al mes durante tres meses consecutivos. A partir del año deberá realizarse un mantenimiento que consistirá en una sesión cada 6 o 12 meses.
Pronóstico capilar
El pronóstico capilar depende del tipo de alopecia y del momento en que se ha comenzado el tratamiento, que sin duda mejora realizando un tratamiento precoz una vez aparecen los primeros signos de calvicie.
INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL USO DEL PRP
Según el informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas, se establece que:
“El uso del PRP debe hacerse siempre sujeto a prescripción de médicos, odontólogos o podólogos, en el ámbito de sus competencias respectivas, no siendo susceptible de ser prescrito por otro tipo de profesionales sanitarios o no sanitarios…”
“Dadas las características de producción y aplicación del PRP, cabe considerarlo como un medicamento de dispensación bajo prescripción médica restringida, de utilización reservada a determinados medios especializados…”
Para ver más, siga el enlace: